Una de las serpeintes mascotas más solicitadas es la Lampropeltis getulus splendida o Kingsnake desierto, de color negro y finas líneas amarillas y cremas. Se alimenta de ratones, ratas y otros roedores y cuando sean mascotas no debe faltarles un terrario de regular tamaño. Las serpientes también se han convertido en muy solicitadas mascotas y parece que a muchas personas no les interesa que sean salvajes, dueñas de un cuerpo escamoso y con un zigzagueante movimiento.
Son muchas las especies que han llegado a varios hogares a nivel de todo el mundo, siendo una de las más apreciadas la llamada Lampropeltis getulus splendida o Kingsnake desierto, que se distribuye en el área central de Texas, entre el sudeste de Arizona y Nuevo México.
Esta serpiente es de color negro y otra gran parte del cuerpo está cubierta por líneas finas que oscilan entre el amarillo y el crema. Casi todas poseen un vientre oscuro, aunque unas cuantas, tienen una especie de tablero de ajedrez en esta zona, con cuadros amarillos y negros.
La parte del dorso, es un congregado con motes amarillos y tienen una sola escama anal.
Su cabeza es negra, los labios tienen bandas y cada una tiene entre 9 a 10 escamas infralabiales y de 7 a 8 supralabiales.
En la mayoría, alcanzan una longitud de metro y medio, aunque una que otra posee una ventaja de 20 centímetros más.
Si queremos una de estas serpientes en casa, lo primero que debemos proporcionarles es un terrario de cristal con medidas suficientes a la talla que tenga. Es normal que estos espacios tengan lugares en donde puedan esconderse y el suelo debe tener un sustrato de corteza y viruta de madera.
En le terrario no debe faltar un refugio pequeño, un tronco hueco piedras que formen una cueva para que pueda esconderse, hacer su muda y alimentarse. Tampoco debe olvidarse un bebedero y una rama para que pueda trepar al amanecer y anochecer.
La temperatura de su hábitat es muy similar a la nuestra, ya que son ejemplares propios de climas bastante parecidos.
Es importante colocar dentro tubos fluorescentes de tipo UVB para que se facilite la creación del fotoperiodo con un temporizador de horario, en verano un total de 16 horas, y en invierno solo 10.
El mejor alimento en cautividad son los ratones, ratas, hámsteres y es que cuando son libres, suelen alimentarse de pájaros, pequeños saurios y otras serpientes.
Para su reproducción, se recomienda dejar pasar un ciclo anual, este tiene inicio en el mes de octubre donde se baja la temperatura y se les deja de alimentar. En los meses de hibernación, que son los tres siguientes, solo se les ofrecerá agua fresca, controlando que todo esté bien.
Ya para el mes de febrero se aumenta la temperatura y se les vuelve a dar alimento. En marzo, abril y mayo, los animales van tomando fuerza y se dan los primeros apareamientos.
La hembra se traslada junto al macho y luego del apareamiento se les vuelve a separar. Junio y julio es tiempo del desove y se hace un nido en el terrario de la hembra donde podrá poner sus huevos.
Luego, los huevos se pasan a la incubadora bajo una temperatura de 28 grados y dos meses después, nacen las crías que son trasladadas a un contenedor de plástico hasta que mudan y comiencen a ser alimentados.