Las mascotas exóticas no han dejado de ser solicitadas en todo el mundo, una de ellas es el gecko leopardo, un animal que por su particular diseño es atractivo a más de uno. Hoy conoceremos un poco de este reptil y que cuidados especiales debe recibir.
El gecko leopardo cuyo nombre científico es Eublepharis macularius, es un lagarto proveniente del medio Oriente, bastante común de las zonas semidesérticas. Los gecko más grandes llegan a medir hasta 24 centímetros, y si observas bien la fotografía notarás que su cola se lleva muchos de esos centímetros.
El cuerpo del gecko leopardo es robusto y largo, su cabeza tiene forma puntiaguda, la piel es lisa y esta repleta de escamas. Este animal tiene más actividad durante la noche, pero todo inicia cuando va cayendo el Sol desde horas de la tarde.
Para tener un gecko leopardo como mascota se debe contar con un terrario cuyo tamaño depende del tamaño del animal, si piensas tener más de un gecko entonces el terrario deberá ser de doble dimensión siendo 70x40x50 las medidas ideales. En el suelo del terrario debes dejar piedras, formas cuevas para que se oculte durante el día si desea, algunas ramas para que trepe y desde luego procurar siempre tenga agua fresca y limpia.
Esta mascota exótica necesita calcio, no se recomienda colocar arena ni gravilla puesto que se las puede comer, en todo caso lo mejor es utilizar fibra de coco o turba pero sin aditivos ni festilizantes, lo más natural es lo mejor para los lagartos.
Sobre la temperatura del terrario, trata de que durante el día se mantenga entre los 26 y 29ºC, durante la noche pueden valer los 22ºC. El mismo control hay que llevar de la humedad siendo lo mejor que el terrario ronde el 20 a 40%, dentro del refugio se la humedad puede estar entre el 60 a 70%, llegada la época de mudar la piel el gecko leopardo necesita una medida comprendida entre 70 y 80%.
En cuanto a la alimentación el gecko tiene una dieta de insectos vivos que puedes conseguir sin problemas, así tenemos: cucarachas, grillos, zophobas, larvas de tenebrio, etc. También puedes alimentar a tu mascota en ocasiones con frutas maduras pero trozadas para que pueda comer sin problema, de todas maneras pregunta al especialista de la tienda de mascotas o al veterinario.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QtT-LDqga4s?rel=0&w=480&h=360]