La bandeja para gatos debe contar con algunos requerimientos como ser de estructura adecuada, limpiarse de forma constante, estar en un lugar adecuado y que la arenilla sea la correcta. Una de las cosas que más preocupan a los dueños de un minino es sin duda que tipo de arena y bandeja para gato usar, como mantenerla limpia y donde colocarla para que tu gatito la utilice sin problema alguno. Lo más importante es saber que estas bandejas sanitarias pueden ser del tipo descartable o permanente, en ambos casos y siguiendo los cuidados necesarios tú mínimo se sentirá cómodo.
Tanto la bandeja sanitaria descartable como la permanente demanda de igual cuidado, ambas se deben limpiar de forma diaria y cambiar de arena cuantas veces sea necesario en la semana. La única diferencia es que el arenero permanente es de metal o loza y debe durar, según el uso, tres meses o seis meses a lo mucho. Las bandejas descartables por el contrario son de cartón y sólo dura a lo mucho una semana.
Lo fundamental que requieren estas bandejas es su estructura confortable para el animal, por ejemplo debe de tener las paredes laterales altas, esto evitará que el gatito arroje la arena fuera de la caja, existen algunas bandejas que tienen un pequeño techo, algo similares a las cestas para transportar al animal, estas bandejas son más útiles en casas pequeñas o cuando se tienen más de un minino.
Otra cosa importante es colocar la bandeja en un lugar apropiado y privado, así el minino se sentirá totalmente cómodo, si se tiene patio es ideal colocarlo allí y si tiene un pequeño techo mejor. Es necesario que la bandeja se encuentre en un lugar de fácil acceso y tranquilo donde el minino pueda entrar y salir sin problema alguno.
Muchas personas recurren a otros materiales para que el gatito haga sus necesidades, como arena, Viruta, tierra, o papel, pero esto no es nada útil, ya que se requiere un material que absorba la orina y neutralice el olor y para esto no hay nada mejor que las bentonitas o las piedras de silicua cuyo gel absorbe la orina y los olores. Lo malo de este material es su costo elevado, pero son buenos reemplazantes la arenilla comercial que se vendé en los súper mercados.
No hay que olvidar que la bandeja se debe limpiar cada vez que el minino la ocupe, no dejar que se llene pues el animal no se sentirá cómodo y no la empleará, teniendo que ocuparse en cualquier lado de la casa.