Puesto que los perros carecen de la capacidad humana de transpirar entonces les es más difícil soportar los golpes de calor y no padecer de deshidratación. Por esto hay que cuidar a los perros cuando las temperaturas se elevan y desde luego que si descienden también. A pesar de los problemas del verano algunos perros según su raza y otras diferencias físicas pueden afrontar mejor el calor. Factores como la edad, su peso, la forma del hocico repercuten al momento de soportar el calor. Veamos a continuación que razas de perros se adaptan mejor al verano.
Las razas nórdicas son fuertes al calor, estos perros tienen pelo abundante lo que significa que además de soportar el frío pueden protegerse del calor. El pelo largo en los perros funciona formando una cámara de aire que los aísla de las temperaturas extremas.
Las razas de perros que tienen el hocico largo se adaptan también al calor de forma adecuada, así encontramos perros como los pointer, los doberman, el labrel italiano y el dogo alemán. Teniendo el hocico largo a los perros se les hace más fácil respirar con calor.
Algunos perros que no soportan bien el calor son aquellos que sufren de obesidad pues su metabolismo es bajo. Los perros pequeños o cachorros de menos de 20 semanas o los mayores de 13 años padecen el calor puesto que sus cuerpos no mantienen bien la temperatura.