Los gatos aunque están acostumbrados a los interiores también necesitan la libertad del exterior, esto es fascinante para ellos pero al estar acostumbrados al interior de la casa es mejor que tomes medidas de seguridad para que sea feliz al aire libre sin riesgos de enfermedades o lesiones. En el exterior los gatos están expuestos a contraer alguna enfermedad o incluso a ser atacados por perros u otros gatos en celo, incluso tu gato podría ser objetivo de algún mal vecino o personas con mente criminal que les gusta hacer daño a los animales. Hay que pensar en todo incluso en que sean llevados por las autoridades para sacrificarlos, todo es posible en esta vida.
Por lo arriba expuesto antes de sacar al gato a disfrutar de la libertad debes conocer algunas alternativas para su seguridad. Comenzamos por el arnés y la correa, su uso permite que el dueño mantenga sus movimientos limitados así el felino no se escapará y tomará demasiada distancia respecto a tu vigilancia. Al principio es probable que al gato le desagrade usarlo pero con el tiempo caminará normal con él.
Si tienes patios, balcones o terrazas con el espacio suficiente puedes montar en ellos algunos muebles especiales para satisfacer sus necesidades de ejercicio y desde luego de libertad, así el gato podrá salir sin usar el arnés y de seguro por lo que encontrará no se anima a ir más lejos.
Existe otro accesorio para gatos conocido como el Pet Pocket 2, es una mochila frontal donde tu colocas al gato y puedes pasear de forma segura, el gato desde la mochila puede ir observando y si quiere recostado mientras duerme. Otro elemento para el paseo es el Kittywalk Stroller, similar a un coche de bebés pero con enrejado de seguridad, sin embargo a muchos más les encanta ver a sus gatos andar, así que el arnés y la correa son una opción más digna digamos.