Si usted conoce el dicho «Perro que ladra no muerde» le sugerimos no hacer mucho caso a esto si tiene hijos pequeños o le encanta acariciar a un perro que ve por la calle. Muchas veces los canes que no tienen hogar actúan por instinto y al acariciarlos o querer acercarse a ellos, estos reaccionaran como si los quisieran atacar, su única respuesta a esto es morder. Las mascotas como los perros, son muy distintas a otros animales que viven en la calle. Depende de la forma en que son criadas, las primeras suelen ser cariñosa, amistosas y protectoras; se hacen tan parte de la familia que son incapaces de hacerles algún tipo de daño. Pero lamentablemente, no podemos decir lo mismo de aquellos canes que no conocemos y que vemos en un parque, o cerca del lugar donde nos encontramos.
En los últimos tiempos las cifras que acusan a un perro por mordeduras ha ido en aumento, y en solo una ciudad se encontró un promedio de 19,000 mordeduras al año por animal. De igual forma, a diario se atienden entre 7 a 10 personas que han sido atacadas por un can.Aunque parezca exagerado, estas cifras son ciertas y que muchas personas no comprenden aun que los perros pueden llegar a ser animales muy agresivos, que atacan y ocasionan graves consecuencias físicas y hasta emocionales.
Por eso nosotros y nuestros hijos debemos tener siempre cuidado y debemos también enseñarles a que no se acerquen y mucho menos acaricien a un animal ajeno o que se encuentre solo en las calles. Tampoco debemos permitir que nuestros pequeños pongan sus caritas para ser lamidas por estos. Esta situación se convierte en un verdadero riesgo y es que, por más tierno y dulce que parezca el animal, o porque es de algún familiar o conocido, jamás debemos acercarnos sin consultar previamente a quien lo tenga.
Por su propia naturaleza los perros tienden a defenderse, ellos no saben si quien se les acerca los acariciara o por el contrario, los quiere lastimar. Por esta razón, sacan a flote su mecanismo de defensa y tienden a morder.Si no nos conoce o no nos ve muy seguido, seremos gente extraña para él, y por la ansiedad y el temor que se les crea cuando ven a alguien lejano acercárseles, reacciones de manera impulsiva atacando a estas personas.
De igual manera reaccionan muy ansiosos y agitados cuando ocurre un sismo, un accidente o escuchan un ruido demasiado fuerte.Si se ha sufrido este tipo de mordeduras, se deberá acudir al centro de salud para cumplir con el proceso médico que se indique, principalmente con la aplicación de vacunas antirrábicas.
Las mordeduras pueden causar infecciones, heridas y en los niños, fuertes traumas psicológicos y al pasar del tiempo pueden dejar cicatrices en la zona afectada.