Los perros pese a ser animales sociales obteniendo un cierto grado de aceptación histórica conviviendo con el hombre y otros animales como ovejas, caballos, vacas, etc., pueden ser ciertamente un tanto celosos al momento de compartir el hogar con otras mascotas. Si el perro siendo un cachorro ha vivido con otros animales dentro de la casa como los gatos, aves u otras perros entonces siempre mantendrá esa facilidad para socializar con otros animales aún siendo adulto, sin embargo esto es diferente si el perro crece siendo siempre el único animal en casa.
El carácter del perro dependiendo de su edad y raza también influyen en la convivencia pacífica con otros animales, sin embargo tomando algunas medidas y consejos puedes conseguir que tu perro viva con otras mascotas sin mayores problemas, la paciencia es lo mejor.
Todo inicia con la presentación y el respeto de los espacios, así mismo cada mascota debe tener sus juguetes, su propio plato y bebedero personal. Lo más factible es que la convivencia comience cuando las mascotas son cachorros.
Nunca dejes a las mascotas a solas, siempre trata de supervisar la convivencia aún habiendo logrado avances. Recuerda que los perros o gatos pueden morder o arañar seriamente a animales más pequeños como aves, hámsters, peces, tortugas, etc.