Los perros pueden cambiar su forma de alimentación y volverse vegetarianos. Pero deben recibir proteínas y grasas de alguna fuente de carne como las algas o la soja, no debe faltarles agua y recibir horas de sol para que puedan similar de mejor manera la vitamina D. Muchas personas que se consideran vegetarianas y tienen mascotas, quieres que sus perros también sigan sus costumbres de alimentación. Si bien, los perros suelen ser carnívoros, pueden vivir como omnívoros y seguir una dieta basada en vegetales, recibiendo los nutrientes que necesitan de estos alimentos además contar con suplementos que la refuercen.
Incluso son muchos los veterinarios que aseguran que los perros pueden vivir bajo una dieta vegana, pero esta debe ser adecuada para nutrir tanto el cuerpo como la mente en cualquier etapa de su vida.
Los requisitos dietéticos mínimos para perros y gatos están publicados en las guías del Comité Nacional del Consejo de Investigación de Nutrición Animal y en la Asociación de Oficiales de Controladores de alimentos señalando que si la mascota se hace vegetariana debe consumir proteínas y grasas provenientes de una fuente de carne como soja y algas.
Además, se ha informado que una dieta vegana puede hacer una mascota más saludable evitando que se presenten muchas enfermedades. Les da mayor vitalidad, tienen menos posibilidades de padecer de infecciones o de cáncer, así como ausencia de parásitos internos y externos.
El pelo se ve mejor cuidado, sano y brillante, el peso se controla de mejor manera y se conocen menos casos de canes con diabetes, artritis y cataratas.
Resulta más sencillo cambiarles la dieta cuando son jóvenes ya que aún no han asimilado hábitos carnívoros. El tiempo que dure la transición de una forma de alimentarse a otra, es necesario ofrecerles alimentos que sean para ellos irresistibles.
Hay que saber que si los perros no vegetarianos comen una vez al día, los vegetarianos deben hacerlo dos veces pero en raciones pequeñas y ofrecerles también aperitivos.
En las tiendas especializadas de mascotas pueden encontrarse alimentos preparados vegetarianos y veganos que cumplen con los estándares que se requieren. Pero no hay que olvidar darles la comida ligeramente calentada, darles agua limpia, tener cuidado con el exceso de sal y para una buena ingesta de vitamina D, debe recibir algunas horas de luz solar.