Los gatos al asearse el cuerpo con su lengua tragan el pelo muerto y éste puede convertirse en bolas difíciles de eliminar a través de las heces. En algunos casos es mejor brindarle hierba gatera y en situaciones graves llevarlos al vterinario para que le administre algún laxante. Quienes tenemos un gato en casa sabemos que estas mascotas son limpias por naturaleza y que varias veces al día se asean el cuerpo lamiéndose y quitándose el pelo que está muerto.
Los felinos tienden a cambiar su pelaje cada temporada, a esto se le llama época de muda. Esta muda estacional se produce en la primavera y el otoño y es en estos días cuando nuestro gato mas pelo traga. La ingesta excesiva de pelos puede ser motivo de varias enfermedades, por ello debemos estar pendientes de nuestro gato en estos meses de cambio.
Aunque todos los felinos cambian su pelaje y se lo tragan, los más afectados son aquellos que tienen pelo largo y los gatos viejos. A los gatos ancianos se les hace difícil eliminar el pelo por las heces debido a que su sistema digestivo se encuentra un poco debilitado.
El pelo se convierte en bolas de regular tamaño que se eliminan por las heces, pero en algunos casos, este no se digiere bien y el gato siente la necesidad de mordisquear plantas, eligiendo principalmente la Nepeta/Nebada y la Valeriana, pero el consumo de cualquier hierba le ayudara a conseguir su fin.
Para poder ayudarlos podemos adquirir paquetes de hierba gatera que venden en las tiendas de animales y proporcionarles a nuestros mininos.
Al comer estas hierbas podrán regurgitar y expulsaran el exceso de pelo que los molesta al igual que todo lo que tenga en el estomago. Casi se inmediato el gato se sentirá mejor y seguirá comiendo, bebiendo agua y jugando, al sentirse libre de una gran molestia.
Lo que también se puede hacer aparte de darle las hierbas, es cepillar su pelo muy seguido y así eliminaremos el exceso de pelo muerto que pueda tener acumulado. Se puede añadir más fibra a sus alimentos como verduras o salvado, y de vez en cuando podemos darle un poco de malta.
Si nuestro gato se sintiera muy mal y las plantas ya no lo ayudan entonces es mejor darle aceite de parafina que actúa como laxante o llevarlo al veterinario para que nos recete algún tipo de laxante medicado, que le ayude a eliminar lo que tiene acumulado.
Lo mejor es prevenir este tipo de problemas que pueden convertirse en algo muy grave, llevando a nuestra mascota incluso al quirófano debido a una oclusión intestinal que puede ser muy peligrosa.