Durante el invierno es necesrio proteger a las mascotas de las inclemencias del frío. Ya sea de cualquier raza, sobre todo aquellas que no poseen mucho pelo y bajas defensas deben recibir cuidados especiales, además de accesorios impermeables. Así como se debe tener mucho cuidado con los perros en los meses de verano, para protegerlos del peligroso golpe de calor, necesitan de otros tipos de protección cuando llega el invierno.
Algunas razas pueden necesitar de una mayor protección contra el frío, sobre todo aquellas que poseen escaso pelaje y menos defensas contras bajas temperaturas. Pero igual sucede con los cachorros y con los perros de mayor edad.
Durante estos meses, los cachorros, perros viejos y los que sufren de alguna enfermedad, no deben quedar expuestos por mucho tiempo al frío, ni recibir cambios bruscos de temperatura, por lo que se les debe proteger con un abrigo cuando se les saca a que hagan sus necesidades.
Además, se sabe que pueden encontrarse una gran diversidad de accesorios para cánidos, como abrigos y hasta impermeables que los protegen del clima frío.
En algunos casos, la mascota duerme a la intemperie, pero es necesario que cuente con un alojamiento adecuado que lo proteja de la humedad y del frío. Este espacio debe serresistenten a temperaturas extremas, y debe ser de un tamaño adecuado para que el animal esté cómodo.
La casa debe contar con planchas de poliuretano si el lugar de ubicación es demasiado frío, y el suelo debe ser de madera para evitar que esté húmedo.
Pero si vive dentro de la casa, debe contar con una colchoneta o una cama especial para perros y una manta. Tampoco es bueno que este cerca a fuentes de calor, ya que cuando sale a la calle, recibiría un cambio brusco de temperatura.
Es común que en estos meses, los perros se enferman de tos o traqueobronquitis infecciosa, un mal no grave pero sí difícil de curar y que se presenta con tos, fiebre, vómitos y mucosidad.
En otros casos, las mascotas caninas pueden padecer de artrosis, empeorando en invierno y con el paso de los años. Por eso, resulta conveniente, vacunarlo en una edad adecuada.
En los lugares donde cae nieve, se les debe brindar otro tipo de cuidado, sobre todo si pasan horas jugando fuera.
Una vez que estén en casa, se les debe secar bien las almohadillas de las patas, comprobando que no se haya dañado.
Además, si el animal es pequeño y carece de pelo. Se le debe proteger con prendas especiales para la lluvia y colocarle patucos en las almohadillas sensibles.