Debido a los muchos animales abandonados en las calles, muchas personas consideran que la esterilización de sus mascotas es una excelente opción. En los gatos está técnica se está haciendo muy efectiva y se presentan tres alternativas tanto para los machos como para las hembras. La excesiva población de animales hace que cada vez sean más los casos de abandonos, muertes y muchos de ellos van a las perreras municipales donde son sacrificados. Por eso cuando uno decide tener una mascota en casa, debe saber que cada animal se reproducirá y si no son controlados o cuidados como se deben, pronto la casa se llenará de animalitos que tal vez, no queríamos tener.
Una de las mejores alternativas que se ofrecen hoy en día para evitar este tipo de problemas, es la esterilización, sobre todo cuando son gatos los animales que queremos y que hemos decidido tener como mascota.
Cada vez son más los mininos que se someten a este procedimiento para evitar que tengan crías sin ser queridas y que después sufran las terribles consecuencias de un abandono.
Para quienes no están muy al tanto de lo que implica esta técnica, les informamos que es una operación que tiene como finalidad eliminar para siempre el celo y la reproducción del animal. Al ser un procedimiento quirúrgico, esta operación se realiza con anestesia general y el riesgo es mínimo, es algo ambulatorio que no necesita de hospitalización.
Para los gatos las operaciones más comunes son la vasectomía, en donde se le ligan los conductos seminíferos y debe realizarse entre los seis y ocho meses de edad. También se encuentra la castración, en donde se extirpan los testículos y evitar la reproducción del macho. Con esta intervención se elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina.
Ahora si nuestra mascota es una gata, se le puede practicar una ligadura de trompas, una operación muy sencilla pero que puede tener ciertos riesgos. Con la ligadura de trompas la hembra seguirá produciendo óvulos, pero los espermatozoides no podrán fecundarlos.
Otra forma de evitar la reproducción de las gatas es a través de una técnica conocida como Ovario histerectomía que consiste en la extracción de los ovarios y del útero. Así se elimina la producción de óvulos de la hormona femenina y los ciclos de reproducción.
Finalmente esta la Ovarioectomia, en donde se extraen los ovarios evitando cualquier forma de reproducción.
Con estas formas de esterilización se evitaran el exceso de animales no deseados que son abandonados a su suerte en las calles, se evitan las molestias que causan cuando se encuentran en su periodo de celo y también muchas enfermedades e infecciones que puede afectar al hombre.