Así como importantes son las orejas y cola para el perro igual lo es para el gato, tanto sus ojos como su cola transmiten un lenguaje seriamente corporal que puede darte como dueño pistas sobre sus estados de ánimos y un conocimiento más profundo de la complejidad de su Universo. El gato expresa con los movimientos de su cola y los ojos un sin fin de comportamientos, cada gesto que exponga intenta transmitir ciertos sentimientos que de ser recibidos claramente por el receptor benefician una vida más fortificada en compromisos, respeto y desde luego entendimiento.
Todos los animales tienen formas peculiares de hacerse entender, todo parte de la observación humana, si no solemos observar entonces será imposible comprender y relacionar sus expresiones corporales con las situaciones dentro y fuera del hogar.
Por ejemplo si un gato tiene el rabo erecto entonces denota confianza , comodidad y hasta felicidad. Si al contrario notas un descenso del rabo entonces podría ser por miedo u otra clase de inseguridad, no se encontraría cómodo con la situación.
Si el felino hace olas con la cola, osea abanicando de un lado al otro, puede ser que este extrañando alguna situación, ambiente o tal vez este un poco irritado, recuerda que no todo es exacto, quizá este movimiento lo acompañe con otro comportamiento que termine definiendo lo que expresa.
Cuando el rabo se mueve bruscamente como golpeando tiende a significar que el gato esta indeciso, concentrado. Así que ya sabes cuando no interrumpir al gato, esto se nota cuando esta practicando la cacería, asechando a otro animal, persona u objeto.
La mirada del gato también sirve como recurso para comunicar, así por ejemplo sus ojos al estar semi abiertos hablan sobre su confianza, otras veces será miedo u ocasionalmente es una respuesta frente al estímulo que implica la luz fuerte.
Si notas que los ojos de tu gato tienen un brillo especial y además parpadea mucho significa que se encuentra feliz. Por todo ello debes siempre prestar atención a tu mascota, existe una forma de entendernos, ellos si hablan pero lo hacen más del tiempo con su cuerpo.