A veces los perros sueles vomitar causando mucha preocupación en sus dueños. Pero si solo se trata de vómitos sin que haya otro síntoma más, entonces puede aliviarse con remedios caseros a base de hierbas como menta, regaliz, o raíz de jengibre entre otras, que rápidamente tendrán un efecto positivo en la mascota. Muchas veces nuestras mascotas pueden enfermar o presentar algunos síntomas de un momento a otro sin que sean parte de una mala salud. A veces por ingerir algo indebido, nuestros perros pueden vomitar, situación que desespera a sus amos, dejándolos son saber qué hacer.
Con seguridad, muchos irán corriendo hasta el veterinario para que sean revisados y curados de inmediato, pero si sólo se trata de náuseas y vómitos sin nada que sea más preocupante, podemos curarlos en casa, preparando algunos remedios caseros, que serán de mucha ayuda.
Antes de darle cualquier cosa, hay que hacer que nuestra mascota canina ayune por espacio de 8 a 12 horas ofreciéndolo solo agua, pero si continúa vomitando, entonces también le retiramos el agua y luego de dos horas, volvemos a darle el líquido, esperando media hora a ver qué pasa.
Después de que haya dejado de vomitar, la primera comida que se le debe dar es algo muy suave, como un poco de arroz con pollo sin piel y si ya no hay problemas, se le pueda dar lo mismo 4 horas más tarde.
Posteriormente, se puede ir mezclando su comida de siempre con un poco de arroz blanco para que sistema digestivo vaya adaptándose y si vemos que vuelve a vomitar, debemos llevarlo con el especialista.
Pero si se observan en los vómitos y en sus heces caca, o no deja de vomitar aunque ya no coma ni beba, se trata de una situación grave, por lo que conviene llevarlos con urgencia a un centro veterinario.
A veces se presenta con fiebres, convulsiones y diarrea, lo que también indica que su vida está en peligro.
Entre las plantas que pueden usarse para preparar remedios homeopáticos, tenemos el ragaliz, la melcocha, la menta, se puede utilizar también el olmo deslizadizo, el kalium phodphte, el acónito y el cocculus, la pulsatila y el medicamento homeopático conocido como nus vómica.
Los remedios caseros pueden hacerse también con la raíz de jengibre, dándole a la mascota solo 50 miligramos por cada kilo que tenga. La manzanilla es una planta muy famosa por aliviar las molestias estomacales y con 60 miligramos por cada kilo de su peso, se le da sin hervir ni cocinar.
Si ocurre este problema con los cachorros, al ser estos más delicados, no hay que dudar en llevarlos con el veterinario.
La acupuntura es una técnica que también se recomienda en estos casos. Se trata de localizar el punto ST36 ubicado en la parte externa de sus patas traseras, también por debajo de la rodilla y se presiona por 1 minuto, unas dos veces al día.