Tanto como los bebés humanos la vida de los cachorros durante los primeras semanas debe ser una prioridad para los dueños, no puedes apartar la mirada ni dejar los cuidados al mínimo. Los nuevos perros como su madre necesitan atenciones responsable y el seguimiento de manos de especialistas, no te queden siendo tú el héroe que para eso también existe gente con cococimientos que te pueden guiar. Recuerda que los cachorros deben permanecer el mayor tiempo al lado de la madre pues requieren el beneficioso alimento de la leche materna y que ella fomente el básico aprendizaje. Igual puedes pasar tiempo con ellos para que estén bien habituados al contacto con los seres humanos, pero no los retires mucho tiempo ni siquiera por llevar ya una segunda semana de vida.
Las etapas de vida de un cachorro recién nacido se miden con mayor fundamente durante el primer mes, aquí encontramos básicamente tres siendo estas: neonatal, intermedia, adecuación y adaptación. Cada una de las fases que componen el primer mes del pequeño can presenta características como cambios físicos, estructuras psicológicas de aprendizaje y desarrollo de habilidades como el alimentarse solo o reconocer su entorno en primeros pasos.
1.- Fase neonatal: Comprende los primeros 10 días del perro, aquí el pequeño comienza a abrir los ojos pro igualmente no podrá usar a fondo sus sentidos existiendo muchos límites por ello mismo la mayor parte del tiempo la ocupa en alimentarse y dormir. Se presentan además ligeras convulsiones pero no son de preocupación, son parte de la adaptación del cachorro a todo el entorno en general.
2.- Fase intermedia: Esta fase va del día 11 al 21. Ya sabes que al nacer el cachorro comienza a mamar, muy necesario para una desarrollo saludable, pero llegada esta fase el cachorro de seguro entrará en el llamado destete, igualmente los sentidos cobran fuerza y puede visualizar imágenes y desde luego intentar movilizarse con los clásicos pasos del aventurero.
3.- Fase de adecuación y adaptación: Desde el día 22 al día 30 el cachorro comienza a ser más independiente, en su dieta ya se incluyen los alimentos sólidos pues acaban de asomar sus primeros dientes, igual te recomendamos preparar mezclas con líquidos como la leche, de esta forma no serán demasiado duros para sus jóvenes dientes. Ten en cuenta que teniendo ya dientes puede despertar el instinto de morder, así que no pierdas tiempo para educarlo.