Los perros Basset Hound fueron creados para rastrear su presa y cazar, pero ahora convertidos en mascotas, muchos amos quieren entrenarlos para que puedan realizar distintos trucos. Para comenzar hay que saber que esta raza se distre mucho y que tien poco poder de atención, por lo tanto se deben tener muchas cosas para captar su atención y logre lo que su dueño espera. Los perros de raza Basset Hound fueron entrenados para cazar, es decir se los preparaba para rastrear a su presa y no parara hasta cazarla. Son excelente rastreadores, concluyendo que su olfato es muy preciso.
Pero ahora convertida esta raza en mascota y conviviendo en hogares llenos de humanos que no dudaran en darle afecto y enseñarles una serie de cosas distintas, es bueno saber de antemano de qué forma se le puede brindar un buen adiestramiento, así como conocer más a fondo sus características físicas y su comportamiento.
Para comenzar podemos decir que los Basset Hound son una raza que posee unos sentidos muy agudos y una enorme cantidad de energía, cosa que muchas veces, los dueños pueden confundir con estrés, nerviosismo y hasta maldad.
Así que en primer lugar y para conseguir educar a tu perruna mascota, debes mostrarte firme y seguro de ti mismo, ya que como cualquier perro de esta raza, tomará el puesto de líder si ve que tú no eres los que él espera.
Estos perros necesitan de alguien que los dirija con firmeza, pero sin la necesidad de golpearlo o de gritarle, ya que la agresividad con los perros siempre va a resultar contraproducente.
El amo debe ser siempre consecuente y por ningún motivo debe darse por vencido. Una buena recomendación, es utilizar golosinas para perros cuando se planea enseñarles trucos que puedan interesarte.
A ellos les encanta rastrear cosas, ya que su propia naturaleza les indica a que utilicen su nariz para todo. Muchos dueños de un Basset Hound, esconden las golosinas dejando que ellos las busquen por sus propios medios.
Lo que también se debe saber es que educar a un perro, sea de la raza que sea, nunca resulta algo muy sencillo y rápido. Al menos esta raza llena de energía y tozudez puede ser capaz de volver frenético a cualquiera.
Al ser una raza que se caracteriza por su dulce aspecto y su tierna personalidad y de mostrarse amigable en exceso, tienen muchas dificultades para poder prestar atención, por lo tanto se debe encontrar aquello que más le guste y tentarlo con ello.
Los especialistas sugieren que se debe experimentar con distintas cosas para lograr atraer toda su atención, evitando que se distraiga la mayor parte.