El pájaro kiwi o Apteryx es un ave propia de Nueva Zelanda que no puede volar. Puede medir hasta 40 centímetros y sus patas son musculosas y muy fuertes, usándolas para defenderse cuando se sienten amenazadas. El pájaro kiwi o Apteryx como es su nombre científico es un ave exótica propia de Nueva Zelanda y que no vuela debido a la falta de quilla en el esternón, lo que no le permite anclar los músculos en las alas. Puede ser del tamaño de una gallina y se le conoce además como maorí.
Por su aspecto y por sus costumbres nocturnas, siempre se les vio como aves indefensas y hasta desprotegidas, pero son muy fuertes y defienden con mucho valor sus nidos y territorio.
Con exactitud no se sabe de donde proviene esta ave, para la mayoría son descendientes del extinto moa, pero no es nada seguro. Lo que sí es una gran verdad, es que hoy se encuentran en peligro de extinción.
Podemos encontrar 5 especies distintas de esta ave, el común o Apteryx australis; el Apteryx mantelli o kiwi marrón de la Isla Norte; el Apteryx Haastii o kiwi moteado mayor; el Apterux rowi o Kiwi moteado Okarito y el Apteryx owenni conocido también como kiwi moteado menor.
Este pájaro tiene las alas pequeñas y todo el tiempo están pegadas al cuerpo. Sus patas son fuertes y musculosas, siendo un gran corredor. Puede llegar a medir hasta 40 centímetros, pero la hembra alcanza los 2,8 kilos, mientras que el macho es menos pesado con 2,2 kilos.
Algunos kiwis tienen un plumaje bicolor rojo y marrón lo que les da la facilidad de poder camuflarse en la vegetación. Sin embargo, existe el kiwi blanco, que da la impresión de tener pelo en vez de plumas y no tienen cola.
Pueden llegar a vivir hasta 15 años y sus zonas preferidas son las subtropicales, bosques templados, pastizales y los lugares cálidos como los matorrales.
A pesar de tener muchos depredadores como halcones y águilas, el kiwi sabe cómo defenderse, son muy agresivos y no es fácil cogerlos por que atacan con su pico.
Otra de sus características es que son aves monógamas, es decir eligen a una sola pareja para toda la vida y es el macho quien empolla los huevos por más o menos 10 semanas. Los nidos son construidos subterráneamente y tiene gran parecido con las madrigueras.
La hembra pone huevos de 2 a 3 veces al año y solo saca 2 huevos. Cuando las crías tienen una semana de nacidas, están listas para salir del nido.
Los kiwis se alimentan de ranas, caracoles, escarabajos, hormigas, cucarachas, insectos y bayas.
Lamentablemente, solo el 16% alcanza la madurez sexual ya que la mayoría mueren a causa de los depredadores. Además, su hábitat se encuentra en peligro debido a la deforestación, lo que ha hecho que su población disminuya hasta casi un 90%.