El gato mestizo o gato común europeo es una raza popular de gatos y pueden ser vistos en la mayoría de casas y calles. SOn muy fieles y cariñosos así como protectores. Llamados también cazadores debido a la gran afición que sienten de cazar roedores caseros. Pueden ser de color entero sobresaliendo el blanco, negro y anaranjado, algunos son jaspeados y en otros casos se encuenran los multicolor. Es verdad que son muchas las razas de gatos, pero el que solemos ver en todas las casas y calles es el llamado gato Mestizo o gato común europeo. Según cuenta la historia, estos tendrían su origen en aquellos gatos salvajes que viven en África y Oriente Próximo y que fueron llevados hasta Europa por los romanos.
Considerados excelentes animales de compañía, estos gatos son muy apegados a sus amos y suelen aprender con mucha facilidad. Rápidamente pueden adaptarse a cualquier tipo de ambiente, son en extremo cariñosos e inteligentes.
Es común que se les emplee para atrapar roedores hogareños, y en muchos lugares son llamados “cazadores”.
La mayoría de estos mininos tienen el pelo corto, pero si han sido cruzados con otra raza puede ser que tengan el pelo largo. El color de pelo suele ser negro o atigrado, pero con el tiempo han aparecido distintas mezclas de colores, pudiendo encontrarse gatos mestizos de un solo color, destacando los de color blanco, el negro y el anaranjado.
También están los gatos mestizos multicolor, que son el resultado de los monocolor con otras mezclas, teniendo como resultado tres o cuatro colores de pelo. La mayoría son ejemplares hembras y , en caso de trate de un macho, es muy probable que este sea estéril.
Los gatos jaspeados o Tabby son aquellos que tienen a lo largo de la línea dorsal y en los costados tres rayas oscuras y una mancha de color naranja. Finalmente se encuentran los gatos llamados Romanos o atigrados, que son los más comunes de esta raza conocida como mestiza y que incluye al gato de color pardo y aquellos que tienen tayas oscuras.
Esta raza suele vivir unos quince años, cuando cumplen 19 meses ya están en la edad adulta, siendo la etapa púber desde los 11 a los 18 meses.
En muchos hogares que se tienen mascotas, los amos no tienen tiempo suficiente para poder dedicarles, pero esta raza no necesita de muchos cuidados. Es un gato fuerte, resistente a las enfermedades, muy sociable y juguetón.
Otra de sus características es que es muy hábil para cazar y tienen una gran capacidad de poder adaptarse a los cambios. La mayoría se muestra un tanto tímidos y desconfiados con los extraños, pero si desde sus primeros meses de vida ha socializado con las personas, será afectuoso y muy buen acompañante.