El gato Abisinio es una raza que tiene sus orígenes en Egipto, tiene aspecto salvaje, mirada fuerte y orejas grandes. Sus ojos son almendrados y existen varias razas de las que destacan el Azul, Salvaje, Sorrel, Fawn y Silver, siendo la más común la Ruddy o salvaje. El gato Abisinio tiene sus orígenes en Egipto, aunque también se le ha asociado a Etiopía.
Es un gato con aspecto salvaje, de mirada fuerte y orejas grandes, el jaspeado es característico de su pelaje que se asimilan con los de un puma. Es un gato sociable y cariñoso, a la vez que se muestra muy independiente y activo.
El Abisinio es un gato de tamaño mediano, flexible y compacto, que posee extremidades delgadas pero fuertes a la vez.
Tiene ojos almendrados, rodeados con el color del Ticking, su pelo es corto y denso, casi siempre jaspeado. Existen varios grupos dentro de esta raza destacando el Azul, Salvaje, Sorrel, Fawn y Silver, siendo la más común la Ruddy o salvaje.
En cuanto a su temperamento, esta raza de gatos posee un temperamento activo e independiente, son escaladores por naturaleza, les encanta trepar árboles, y cuando se convierten en mascotas necesitan de un buen espacio para poder desplazarse y ejercitarse.
Al ser un minino de pelo corto no necesita de muchos cuidados solo basta con cepillarlo de vez en cuando para evitar que se acumule el pelo muerto. Su pelo tiene mucho parecido con el de la liebre, por lo que se llegó a pensar que su origen se debía al cruce entre un gato y un conejo.
En cuanto a su alimentación, es una raza que necesita una dieta bastante enérgica debido a que es un animal demasiado activo.
Podemos decir que es una raza de temperamento alegre, muy apegado a su amo, desierto y le encantan los mimos y las caricias. Es un perfecto nadador, le gusta escalar, es muy inteligente y aprende todo rápidamente.
Es una raza bastante saludable pero podrían presentar algunas alteraciones genéticas como Amiloidosis renal o insuficiencia renal crónica, hernia umbilical y luxación de rotula. Las hembras abisinias son mucho más activas que los machos, pero ambos odian estar solos, y aunque necesitan tiempo para hacer sus actividades y descansar, siempre tratan de estar en la misma habitación que sus amos.
Al ser muy inteligente se le puede entrenar con el método de órdenes y premios, con una señal particular. Les encantan los retos y estar rodeado de gente, pero frente a las visitas mantiene la distancia y se torna muy reservado.