El Dogo Argentino es una raza de perros creada por el doctor argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies propias de este país de América del Sur. Es un perro ideal como mascota, sensible, fiel y protector, paciente con los niños y puede adaptarse a cualquier ambiente familiar. El perro conocido como Dogo Argentino es una raza canina que fue creada durante la década de los años 20 por el médico argentino Antonio Nores Martínez, quien buscaba un animal adecuado para la caza mayor de especies propias de este país de América del Sur.
Sus antepasados son razas de tipo molosoide, que eran bastante usadas para peleas y combates, ello puede ser la razón por la cual en ciertas ocasiones, se muestra tozudo y dominante.
Esta raza es un perro de familia, leal y protector que debe ser adiestrado desde que es un cachorro para que canalice toda su energía. El dogo argentino se ha convertido en la mascota ideal ya que precisa de mucho contacto humano.
Es considerada una raza atlética, y dueño de virtudes especiales, suele tener una altura a la cruz de 60 cm, su peso oscila entre los 45 y 48 kilos, y su esperanza de vida puede ser de hasta 12 años.
Es un perro leal y vigilante, paciente con los pequeños del hogar, aunque algo dominante con otros perros.
Al ser de gran tamaño se le debe ofrecer 650 gramos de pienso seco al día y mucha agua fresca. Es un can musculoso y fuerte, pero su raza es muy sensible a padecer de algunas enfermedades como displasia de cadera, por su gran tamaño y sordera.
Es un perro sensible, equilibrado, inteligente y fiel. Es un vigilante nato, no ladra mucho y disfruta pasar tiempo con los niños y adolescentes. El dogo argentino es un perro calmado y paciente que puede tolerar ciertos empujones y pellizcos, pero siempre debemos tomar precauciones, y no dejar solo a los niños con él.
Al ser un perro de contextura atlética, necesita de mucho ejercicio para que descargue toda su energía. Puede ser el compañero ideal para salir a correr o pasear en bicicleta. Otra de sus virtudes es que es bastante inteligente y con gran capacidad de aprendizaje.
Puede realizar muchas tareas ya que es un perro que inspira mucha confianza y seguridad. Puede adaptarse fácilmente en cualquier lugar aunque debido a su gran tamaño, lo mejor es que viva en una caza grande y con jardines donde pueda caminar y correr libremente.