El perro Doberman es una raza que fue creada para proteger a su amo de potenciales delincuentes, por eso es conocido como un perro peligroso y agresivo. Posee el cuerpo cuadrado, sus ojos son pequeños y oscuros, y las orejas tienen forma triangular y de insersión alta. SOn muy leales y equilibrados con la familia. Otra de las conocidas razas de perros es el Dobermann, tiene sus orígenes en Alemania, a fines de 1860 cuando Louis Dobermann decide crear esta raza, como consecuencia de las cruces que se hacían entre pastor alemán, pinscher alemán, braco de Weimar, rottweiler, greyhound ingles y el manchester terrier. Pero su finalidad era que esta nueva raza sea efectiva en la realización del trabajo que tenía como recaudador de impuestos.
En un inicio, el Dobermann debía proteger a su creador de los potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía llevar consigo.
Primeramente se le conoció como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhun, que quiere decir perro soldado policía.
Fue a comienzos de 1900, que se llamo doberman pinscher como un homenaje a su creador. Con el paso de los años se suprimió la terminación pinscher y simplemente se le llamó doberman.
Dentro de sus características físicas esta raza posee el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelo, los ojos son oscuros y pequeños. Las orejas son medianas con forma triangular y de inserción alta, siendo frecuentemente cortadas para que se vean erectas.
Los machos pueden llegar a medir de 60 a 71 centímetros de altura y pueden pesar entre 33 a 45 kilos. Las hembras miden de 63 a 68 centímetros y alcanzan un peso de 32 a 35 kilos.
Son permitidos los colores negro, marrón, azul o leonado con manchas de color fuego. Tienen un tiempo de vida promedio de 10 años y hasta la actualidad son usados como policías, guías, o como perro de búsqueda y rescate, guardia y protección.
Se ha hecho conocido como un perro peligroso, que con el tiempo pierde el olfato y no reconoce a sus amos, pero se ha comprobado que estos perros son leales y muy equilibrados con la familia si reciben el entrenamiento adecuado.
Poseen el carácter dominante y suelen ser bruscos en sus juegos, por eso es mejor supervisarlo cuando hay niños en casa.
Para muchos el doberman es un perro elegante, obediente, intrépido, siempre está alerta y es digno de admirarse, pero es necesario que sea entrenado desde cachorro.
En cuanto a su salud, esta raza sufre de alteraciones digestivas al no triturar bien el alimento ya que, en la mayoría de los casos no tienen premolares. Por ello es recomendable visitas regulares al veterinario para evitar cualquier problema de gravedad.