Los camaleones son mascotas exóticas que se alimentan de diversas formas, pero todos deben recibir una dieta balanceada que contenga, insectos, verduras, frutas y esporádicamente un roedor sin pelo. Aparte de esto, no hay que descuidar su espacio, su higiene y los cambios y necesidades que se puedan presentar. Dentro los muchos animales que pueden convertirse en mascotas exóticas se encuentran los camaleones. Estos son reptiles que dentro de su alimentación consumen principalmente insectos, pero según la especie se les puede brindar también frutas, verduras y hasta ciertos roedores.
Los insectos resultan ser su mejor presa ya que el aportan los nutrientes suficientes para que estén bien alimentados.
Dentro de la lista podemos incluir saltamontes, langostas, gusanos de seda, moscas, grillos y cucarachas. Es recomendable variarle las presas para evitar que se sature de consumir solo de un tipo o dos.
Si no sabemos qué hora es la mejor para darle su alimento, los especialistas recomiendan que sea por las mañanas o al medio día, ya que por las noches no resulta ser tan buena idea. También se le puede dar calcio y fosforo extra en su dieta con mayor razón cuando son pequeños o están en etapa de gestación.
El Ch calyptratus y el Furcifer pardalis son especies de camaleón que aceptan en su dieta las verduras y frutas. Esto no quiere decir que solo se le van a dar este tipo de alimentos, su comida debe ser la misma que cualquier otro, pero se le puede agregar rodajas de frutas y verduras de diversos tipos.
Otras especies se acostumbran o disfrutan de comer roedores sin pelo, pero no con mucha frecuencia. Al igual que los humanos tenemos antojos cada cierto tiempo, con estos reptiles ocurre lo mismo, y es bueno ofrecerles alguna vez.
Lo principal es darle los cuidados básicos como se le da a cualquier otra mascota que se tenga en casa. Aparte de la alimentación debemos brindarle un espacio adecuado y correctamente ambientado, con iluminación y aire suficientes, debemos estar pendientes de su higiene, de su salud y de los diversos cambios que puede presentar mientras se va desarrollando.