Tanto las personas como las mascotas deben hacer ejercicios. Existen varios deportes para las mascotas, todos cargados de beneficios físicos e incluso para el equilibrio de la mente. Los animales como los perros se apasionan por los juegos y algunos deportes son divertidos y fortalecen la amistad con el dueño. Tu mascota va a despejarse de cualquier tensión que tenga, en el caso del estrés te diremos que ya no lo padecerá o por lo menos será raro que lo presente. El deporte es un lazo más para el dueño y la mascota pues une más a quienes lo realizan, fortifica muchos aspectos de la convivencia.
Para los perros existen deportes específicos, en su mayoría ponen al animal en un estado de alerta práctico que lo predispone a la educación y no solamente es su mente, también su cuerpo, músculos y esqueleto de alguna manera se mantienen alertas a todo desafío. Algunos de estos deportes puedes ser practicados de manera individual y otros son prioridad de competencias, no obstante puedes hacerlo como parte del juego físico de tu can.
Los deportes más practicados por los perros son el flyball, las carreras de obstáculos, el salto en largo y el mushing. El Flyball es una carrera de obstáculos donde se participa por equipos. Los perros superen segmentos de obstáculos y pasan una posta de relevo para completar la prueba ganando quien lo haga en menos tiempo y sin tantos errores.
La carrera de obstáculos es otro de los deportes populares en el planeta. Este ejercicio se realiza de manera individual recorriendo el perro el circuito en poco tiempo para ganar. De todas formas la mascota tiene que evitar los errores al pasar por zonas como rampas, túneles, aros, slalom y más estructuras montadas como obstáculos.
El salto en largo tiene un paralelismo con la disciplina atlética que practican las personas. La idea es lograr que el perro salte una gran distancia, para eso se le lanza al can un disco que debe recoger antes que llegue al suelo. Este deporte se realiza por lo general en un muelle o una piscina.
El Mushing es similar a la carrera de trineos. Los perros participan por equipos y gana quien termine la pista en el menor tiempo. Este deporte es muy conocido en Alaska y otros lugares del planeta donde exista nieve. Desde luego podrías construir algo similar y hacerlo sobre césped con el debido control para que el perro no sufra accidentes, esto lo tienes que aplicar en todas las disciplinas deportivas para perros.