Los dendrobates o ranas dardo son originarias de América del centro y del sur. Poseen llamativos colores pero las que se encuentran en su hábitat natural son venenosas y tienen el veneno en la piel; mientras que las que han nacido en cautiverio están libres de él. Los dendrobates son otros de los animales que se han convertido en mascota famosas. En realidad se trata de ranas pertenecientes a la familia Dendrobatidae y se les conoce como ranas flechas o dardo.
Son originarias de América central y del sur y si bien en un inicio era difícil tenerlas en cautividad, ahora resulta más fácil tenerlas en casa.
Se caracterizan por tener unos colores fuertes y llamativos pero son signo de que contienen un veneno mortal, aunque las crías criadas en cautividad, no han heredado ese veneno mortal.
A diferencia de otras ranas, estas poseen dos protuberancias en la parte superior de sus dedos, al igual que sus colores bastante llamativos.
Al ser muy vistosos y nada tímidos, se trata de una señal para los depredadores de no acercarse a ellos. En la antigüedad, los indios los usaban para envenenar los dardos de sus cerbatanas, impregnándolos en su piel.
Son muchas especies de dendrobates pero las más conocidas para tener en cautividad son dendrobates auratus; dendrobates leucomelas; dendrobates pumilio; dendrobates tinctorius; epipediobates tricolor y phyllobates vittatus.
Todas fáciles de conseguir, de mantener y reproducir. Los especialistas señalan que son las indicadas para tener como mascotas y además son muy bonitas.
Sus terrarios deben ser grandes y se recomienda tener solo una pareja ya que los machos son muy territoriales. La temperatura debe permanece entre 21 y 30 grados y la humedad se debe mantener entre 70 y 100% ya que son animales tropicales.
Los terrarios deben tener espacio para poder subirse, deben haber arboles pequeños con ramas y hojas, plantas como enredaderas, ficus o una parecida.
Su alimentación se basa en insectos vivos como grillos, arañas, polillas y cualquiera que sea fácil de digerir.
No hay que preocuparse por el veneno ya que solo lo poseen aquellos que se encuentran en su hábitat natural ya que se alimentan de insectos que tienen veneno que es absorbido por estas ranas y permanece en su piel.
De todas formas, lo mejor es adquirir un dendrobates en cautividad para evitar problemas.