Los periquitos son unas excelentes mascotas. Pueden vivir tranquilamente en una jaula de regular tamaño, en donde no les falte comida ni agua. Hay que estar muy pendiente de su alimentación y de su higiene. Los periquitos son unas lindas y pequeñas aves que muchas veces se convierten en las mascotas preferidas de los niños.
Los periquitos australianos suelen ser los elegidos debido a sus plumas de distintos y vistosos colores. Cuando están en casa, pueden vivir cómodamente en una jaula de regular tamaño, en donde no les falte agua, comida y espacio suficiente para poder subir y bajar.
En cuanto a su alimentación, estas aves suelen alimentarse de semillas mezcladas que pueden adquirirse en una tienda de mascotas o en el supermercado.
En sus comederos nunca debe faltar alimento y cada cierto tiempo debemos revisar su recipiente. Los periquitos pelan las semillas y dejan caer las cascaras dentro del comedero, dando la sensación de que está lleno aun.
Las verduras son otro tipo de alimentos que les agrada mucho y, aparte de esto, es muy bueno y saludable debido a las muchas vitaminas que poseen. La lechuga es una excelente alternativa para dárselas tres veces por semana, de lo contrario, si se les da más días, podrían estreñirse.
Otra opción alimenticia son las barritas de miel y frutas, a los periquitos les gusta mucho esta combinación, al igual que los bizcochos y las barras de mijo fresco, entreteniéndolos por varias horas.
Dentro de su jaula no debe faltar tampoco un huso de jibia o un escudo de sepia para que puedan afilarse el pico e ingerir calcio, este último es muy importante para que puedan fabricar la cáscara del huevo.
Otro punto importante es la higiene de nuestra mascota, aunque suelen pasar mucho tiempo acicalándose las plumas con un líquido segregado por una glándula que se encuentra debajo de su cola y que también les permite alisarlas, podemos brindarles un poco de agua, ya sea en una bañera, abriéndole un grifo con agua temperada o rociándolo con un pulverizador.
Sus uñas puede ser recortadas con un corta uñas que se encuentre en buen uso y teniendo mucho cuidado de no cortar el vaso sanguíneo. Solo debe recortarse la parte transparente de la uña. En el caso de que la uña sangre, podemos curar la herida con un poco de algodón y un poco de vetadine, si no cicatriza, lo mejor es llevarlo con el veterinario.
En las tiendas se puede encontrar unos cartones que se colocan en el piso de la jaula y les sirve a los periquitos como lija para poder limarse las uñas y el pico.