Teniendo en cuenta que en el adiestramiento no existen normas estrictas, vamos a practicar un método que se combina con el juego para que el perro aprenda a traer objetos, como por ejemplo la pelota o un palo. A todos nos gusta la idea de que nuestro perro busque, sujete y traiga lo que arrojamos, sin embargo pocos consiguen que el perro aprenda a traer, pues veamos algunos tips para lograrlo. Debes tener presente que el traer objetos no es una acción improductiva, al contrario, el traer le sirve al perro como parte de su cuota diaria de ejercicio además de acentuar el compromiso de obedecer cuando se le llame o prestar atención. Se debe realizar su práctica sin entrar en conflictos con nuestras propias necesidades humanas como la diversión o el humor que dicha acción represente en un primer instante.
El adiestramiento para que el perro aprenda a traer debe comenzar desde temprana edad en un orden coordinado de tres situaciones: obligación, liberación de obligación y recompensa inmediata. El perro debe aprender a cobrar objetos, así será mucho más fácil educarlo, él decidirá que persigue desde pequeño, puede ir tras pelotas tanto como palos, de esta manera y con cierta libertad tu perro va a despertar interés.
Intenta que te entregue el objeto y acompaña con alguna orden como AQUÍ, SENTADO o QUIETO. No juegues su juego, a veces el perro querrá que le acompañes a recoger el objeto, es mejor ignorarlo y permitir que el regrese, cuando lo haga no dejes de felicitarlo y ofrecerle alguna clase de recompensa como alimento, él asociará la acción de traer con la obtención de recompensas. No olvides la recompensa cada vez que haga bien su trabajo, prueba con otros objetos para que tu perro aprenda a traer cualquier cosa.
Ahora lo haremos con un palo, teniendo el perro a tu costado sujeta el palo con la mano derecha y ponlo frente a él, dale la orden CÓGELO y cuando abra la boca introduce el palo con cuidado, enseguida felicita a tu perro. Esto se debe repetir hasta que el perro libremente sujete el palo respondiendo a la orden. Déjalo descansar y de vez en cuando repite el ejercicio.
Como segundo paso del ejercicio en cuanto tu perro domine el coger de tu mano el palo, prueba a distanciar un poco más el objeto dejando el palo delante de él un metro y repite la orden CÓGELO, poco a poco deja el palo más lejos. Cuando tu perro regrese con el palo da la orden SUELTA, en un principio quizá quiera correr o hacer otra cosa pero la paciencia es importante, recuerda repetir hasta que el perro lo tenga aprendido.