La avitaminosis es una enfermedad que tiene su raíz en la deficiente alimentación de la tortuga de agua y la carencia de los rayos de Sol. De no cubrir las necesidades mencionadas antes, la tortuga puede padecer avitaminosis reflejando la mala salud en síntomas como lo blando de los caparazones, inactividad, ojos cerrados y apetito decaído. El déficit vitamínico o hipovitaminosis como también se le conoce a la avitaminosis es la carencia extrema de vitaminas en una cantidad por lo menos apropiada para el buen funcionamiento del organismo de las tortugas de agua.
Como primer tratamiento contra la avitaminosis se deben administrar los llamados complejos vitamínicos que tengan desde luego aquella vitamina A de la que carece la tortuga estando mal alimentada. A continuación veamos más detalles sobre esta enfermedad:
¿Qué causa la hipovitaminosis A?
Las dietas pobres en algunas tortugas son el principal causante de la pérdida de salud, se sabe de tortugas galápagos que apenas comen bien en cautividad, les dan crustáceos secos y eso no es nutritivo en lo absoluto, no debes solamente darles gambitas, lo recomendable es una dieta en pienso/pellets según recomiende el especialista o veterinario.
Las tortugas necesitan un aporte de vitamina A de 10.000 UI/Kg para su excelente salud. Si no se corrige su dieta e incluso las condiciones ambientales, la enfermedad deriva en males como la conjuntivitis, otitis, neumonía y más días malos para la tortuga y el círculo familiar que debe cuidarla. Tampoco te excedas en el uso de los complejos vitamínicos, lee las instrucciones en los productos y sigue los consejos de los veterinarios al pie de la letra.