Existen muchas especies de tortugas en el mundo, algunas son terrestres y otras acuáticas, pero casi todas compartes características comunes ya sea morfológicas o por la forma que tienen de alimentarse. Las tortugas son réptiles, casi todos con características muy comunes y parecidas pero podemos encontrar muchas especies. Sabemos que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, denominadas de esta forma por el medio en el que viven.
Las tortugas terrestres son muchas y están las mediterráneas, las africanas, las asiáticas. Las norteamericanas y las sudamericanas. Pero quizás, las más conocidas sean las tortugas argentinas.
Pero estos reptiles son diferentes entre sí, tienen ciertas características físicas y morfológicas que los hacen distintas entre sí.
Una variedad de tortuga es la tortuga de cabeza amarilla, llamada también tortuga de Florida. Es una de las tortugas que más rápido y fácil se ha convertido en mascota debido a que es una de las razas más comercializadas desde hace 25 años.
Son tortugas semi acuáticas ya que a pesar de ser terrestres, pasan gran parte del día en el agua. Lo que las distingue de las demás es una pequeña franja amarilla en la cabeza, lo que forma su nombre.
Cuando son jóvenes, se alimentan solo de carne como insectos, pequeños anfibios y crustáceos, pero con el paso de los años se convierten en vegetarianas y en su dieta se van incluyendo plantas acuáticas y raíces.
Otra tortuga es la conocida como Tortuga de grietas, una especie bastante popular entre las macotas y que ahora se encuentran en peligro de extinción debido al gran comercio que se está realizando con ellas.
La tortuga de grietas es oriunda de Kenia y de Tanzania y se le llama así porque acostumbran esconderse entre las grietas de las rocas.
Otra de sus características es su caparazón plano y muy suave y además, las hembras son más grandes y pesadas que los machos.
Otra tortuga muy conocida es la tortuga del desierto, perteneciente a la familia de las criptodiras y que se caracterizan por retraer la cabeza dentro de su caparazón. Son originarias de América del Norte y son distintas de las pleurodiras que esconden la cabeza cuando doblan el cuello lateralmente al cuerpo.
Estas tortugas son sedentarias y suelen tener un área de actividad fija, esta extensión varía dependiendo del tamaño de la tortuga, del tipo de terreno y de la cantidad de plantas comestibles que pueda existir.
Se alimentan de hierbas y de distintos tipos de plantas y no suelen alejarse más de 2 kilómetros del área en la que nacieron.