Se puede hacer comida casera para perros empleando ingredientes nutritivos que le aporten las vitaminas suficientes para su salud. Esta debe estar hecha a base de carnes, vegetales y un porcentahe de almidon o harina. Es bueno intercalara los platos, así como variar los ingredientes. La comida especial para perros, esa que podemos adquirir en tiendas especializadas de mascotas, tiene pocos años en el mercado, y por eso muchos nos preguntamos que comían antes los canidos que eran mascotas de nuestros abuelitos u otros familiares.
Algo no muy fácil de responder ya que muchos amos debían preparar aparte la comida para sus fieles amigos basándose en carne, polenta, arroz, huesos y otro tipo de alimentos, de las cuales muchas no eran del agrado de las mascotas.
Es verdad que muchos otros les daban la misma comida que se preparaban para ellos, pero este tipo de alimentos no crea en los animales un hábito saludable, ya que no contienen las proporciones y el equilibrio adecuado.
Los perros al igual que las personas necesitan una dieta balanceada y equilibrada. En su dieta debe existir un 40% de proteína animal, un 30% de vegetales variados y el último 30% debe tener harina o almidón. Teniendo como base esos ingredientes, podemos añadir extras en cada preparado que pueden ser hierbas, aceites, grasas y otros.
Podemos emplear distintos tipos de carnes como la de vaca, preferida por los mininos. Pero si no fuera fácil conseguirla, podemos reemplazarla por carne de pollo o de pavo. El arroz es un buen complemento y podemos encontrarlo en varias clases, además le agregamos legumbres y el almidón está en la papa, en la avena o en las pastas secas.
Si bien la comida será para nuestro perro, no debemos descuidar las condiciones de higiene en su preparación. Los ingredientes que necesitamos deben permanecer refrigerados, así como también los platos que queden preparados.
No es bueno conservarlos por más de tres días, y si cocinamos a diario para nosotros y nuestras familias, podemos aprovechar y hacer la comida para la mascota todos los días.
Se recomienda variar los ingredientes y los platos, no es bueno ofrecerle la misma preparación todos los días, ya que los perros también tienen diferentes gustos.
Si se prefiere podemos intercalar la comida, dándole un día comida casera y al siguiente, comida balanceada especial para perros que se consigue en las tiendas de mascotas.