Los gatos tienden a deprimirse por varias razones como la falta de cariño y atención, la pérdida de algún familiar, o por la ausencia de otro animal. Si tiene depresión debe ser llevado al veterinario lo antes posible para que le de un tratamiento adecuado y evitar que se afecte su sistema inmunológico. Ya sabemos que los animales son muy parecidos a los humanos, son cariñosos, se convierten en la compañía perfecta, y hasta adquieren enfermedades comunes en las personas. Por eso es común que un gato se deprima debido a una serie de razones como la pérdida de un miembro de la familia, o por la ausencia de una compañía animal.
Pero no debemos descuidarnos de las mascotas ya que si se enferman, se sientes solos o ignorados, también pueden deprimirse.Debemos estar atentos frente a cualquier cambio de conducta que muestre el minino, ya que la mayoría puede perder el apetito, emitir sonidos algo extraños y hasta tener problemas con sus necesidades, o esconderse por periodos largos de tiempo.
Cuando un gato tiene depresión debe ser tratado rápidamente ya que este trastorno afecta su sistema inmunológico y produciendo otros problemas en su salud. Aunque parezca increíble, algunos gatos pueden mejorar significativamente, recibiendo un poco de atención y cariño.
Pero en casos más graves, será necesaria una medicación y un tratamiento más largo. Para evitarse muchos problemas y tener en casa siempre una mascota saludable, se debe llevar al gato con el veterinario regularmente para que lo revise y descarte cualquier enfermedad que pueda tener.
El especialista le realizara una serie de exámenes que servirán para saber cómo se encuentra el animal y descartar que padezca de alguna enfermedad física. Si se cree necesario, se puede consultar con el médico la posibilidad de ofrecerle al gato medicamentos antidepresivos. También es recomendable pulverizar la feromona felina sintética por los cuartos de la vivienda, ya que estos productos imitan el olor natural de los gatos dejándolos más tranquilos y controlados.
Regalarle juguetes nuevos y dedicarle tiempo para jugar con él, les ayuda mucho física y emocionalmente ya que hará que los gatos se ejerciten, mejorando su aspecto y sintiéndose muy queridos. Los rayos solares alegran a todo el mundo, por eso puede resultar muy favorable dejar que el sol entre en la casa para evitarles la tristeza y soledad. Las ventanas es bueno abrirlas de vez en cuando, para que el felino se distraiga mirando la agitación de la calle.
En las tiendas de animales puede encontrarse gotas de esencia floral natural que pueden agregarse en la comida o en el agua del minino. Estos productos herbales pueden ayudar a mejorar el humor de gato de forma natural y hacerlo sentir más a gusto en el hogar.