Los peces disco son grandes y llenos de color. Necesitan estar en cuarentena antes de juntarse con los demás y son demasiado exigentes en lo que se refiere a su alimentación. Una especie de peces para acuario recibe el nombre de pez disco, dueño de unos colores y formas bastante particulares y que harán resaltar el acuario. Forman parte de la familia de los Cíclidos, son de gran tamaño llegando a medir hasta 30 centímetros siempre y cuando las condiciones para su desarrollo sean las adecuadas.
La forma que posee en plana y redonda y sus ojos son de un intenso color rojo. Pueden encontrarse ejemplares en diversas tonalidades como verdes, rojos, azules marrones, con rayas, con dibujos o sin nada.
Se les considera unos peces muy sensibles y frágiles y hace algún tiempo era difícil que se acostumbren a un acuario debido a su naturaleza salvaje. Pero en el presente se tienen criaderos en todo el mundo, siendo fácil su adaptación y poder alimentarlos.
Si se quieren tener en casa, es necesario que en el acuario haya varios de esta especie ya que acostumbran establecer jerarquías de dominio y son muy competidores. Si se tienen varios, la rivalidad disminuirá.
En cuanto a su alimentación, estos suelen ser muy exigentes, prefieren los insectos, las larvas y gustan de combinar alimentos frescos con secos que deben comer tres veces al día.
Los alimentos vivos que hay que administrarles pueden ser gusanos blancos, lombrices de tierra y larvas de mosquito. Los alimentos secos tienen que ver con la comida que se vende en las tiendas especializadas y que puede encontrarse de varias formas.
También se les puede ofrecer una papilla a base de frutas frescas y otros alimentos como filete de merluza, gambas crudas o corazón de ternera.
Al cumplir un año y medio de edad, ya son adultos y se juntan en parejas apartándose del grupo. Si el agua en la que están es buena, no tardarán en poner huevos.
Es necesario tenerlos en cuarentena antes de reunirlos con los demás peces del acuario, tiempo en el que se podrá notar si tienen alguna enfermedad y si todo está bien, se les puede colocar junto con los otros.