Los peces en un acuario pueden ser muy vistosos y relajantes, sin embargo es necesario que se tengan peces tropicales con compatibilidad de carácteres ya que de lo contrario pueden presentarse muchas peleas y hasta muertes. Los acuarios y peceras destinadas para hogares deben tener en su mayoría peces de agua dulce, que se han convertido en los tradicionales y que pare empezar deben estar dentro de una temperatura entre los 24 y 26 grados, que es muy similar al que se encuentran de forma natural.
Si bien es cierto, podemos tener varias especies de peces en un mismo lugar, pero tiene que verse la compatibilidad de caracteres entre ellos en todos los aspectos como personalidad, alimentación y demás cosas ya que no todos los peces son iguales.
En realidad se trata de tener cuidado con todo lo que contiene el acuario como el agua, el filtrado y la limpieza.
Tener peces tropicales en una pecera o un acuario es realmente lindo ya que debido a sus vistosos colores dan vida a cualquier espacio. Esta es una de las razones por las cuales se ha hecho tan populares y es que se lucen en cualquier ambiente de la casa.
Sin embargo, muchos peces tropicales de distintos orígenes pueden ser causa de muchas peleas y hasta muertes en el acuario. Algunos peces prefieren la soledad y no soportan tener muchos compañeros a su alrededor, otros son depredadores y tampoco pueden tener cerca peces más pequeños e indefensos.
Los peces tropicales especiales para acuarios pueden ser los esturiones, las monjitas, los cardenales, las cebritas y los barbos tetrazonas.
Es recomendable asistir a una tienda especializada en peces y pedir asesoría respecto a las clases de peces para de esta forma o tener ningún problema y los que se elijan puedan vivir en paz y armonía.
Además, el acuario que se escoja debe ser el adecuado para que todos los peces puedan moverse y estén a gusto. No es bueno colocarlo cerca de a corrientes de aire o en un sitio donde sólo haya sol.
En caso hayan razas de peces que ponen huevos, es necesario tener un acuario apropiado para ello.
En lo que se refiere a la decoración y si se desea colocar plantas, estas deben estar bien lavadas antes de ser colocadas en el acuario por la higiene y salud de los mismos peces.
Es necesario llevar un control del agua con los peces, ya que pueden deteriorarse. Se debe tener información correcta acerca de cada cuanto tiempo debe cambiarse el agua para evitar inconvenientes.