Gatos

La tiña felina: enfermedades de la piel

La tiña felina es la presencia de hongos en el gato, notoriamente en lesiones circulares de zonas como las orejas, la cabeza y las extremidades. El rasgo principal de la tiña felina se visualiza sobre los pelos que rodean las heridas, estos pelos se muestran quebrados y la piel se nota descamada.

El hongo principal que produce la tiña felina o dermatofitosis se llama Microsporum canis, forma parte de los hongos conocidos técnicamente como dermatofitos. Esta enfermedad en la piel del gato se contagia por esporas y puede afectar a otros seres vivos además de los objetos.

Si el gato goza de una excelente higiene su piel se hace más resistente al contagio del hongo. Sin embargo al tener alguna clase de herida expuesta puede ser atacado por algún parásito externo con mayor probabilidad de enfermarse, ya sabes que al enfermarse sus defensas caen y los dermatofitos entran en acción.

Esta afección ataca generalmente a los gatos que tienen menos de un año y sobre todo si estos tienen el pelo largo. De igual manera los gatos mayores puedes enfermarse si la cultura de la higiene no se realiza como debe, por ello es importante bañar a los gatos.

No tomes nada a la ligera ni siquiera al momento de diagnosticar, quizá tú notes algo similar en la piel de tu gato pero la última palabra la tiene el especialista luego de realizar un examen microscópico. Algunos gatos con mejor salud suelen superar solos esta enfermedad pero para evitar el contagio siempre es mejor optar por el correcto tratamiento guiado por el médico veterinario. 

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Conectar con Facebook
Nombre *
E-mail *

(no será publicado)
Website

(ejem: http://www.canalmascotas.com)
Comentario